Cefit / Estudiantes / Prácticas Laborales
INSTRUCTIVO DE PRACTICAS LABORALES E INFORMACION GENERAL​​
​Las practicas laborales son un mecanismo​ que dispone la institución para que nuestros estudiantes tengan un acercamiento con el mundo laboral y tengan una primera experiencia que lo habilita en su campo de formación.  Las practicas son un requisito para culminar su proceso de formación y así acceder a la certificación. 
A continuación usted encontrara una breve descripción de las modalidades de practica y sus respectivos requisitos.
 
El funcionario encargado de las prácticas laborales del CEFIT, debe verificar el cumplimiento de los requisitos académicos, antes de que los estudiantes inicien su periodo de práctica laboral. ​​

Todos los estudiantes que cumplan los requisitos y deseen pertenecer al banco de hojas de vida institucional deberán descargar el formato de hoja de vida a través del siguiente enlace FO-FIT-082 HOJA DE VIDA DEL PRACTICANTE V004​, luego deberá diligenciarlo y enviarlo a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]​ con el objetivo que la institución apoye en el proceso de búsqueda de su practica laboral, recuerde que usted también podrá realizar la gestión para la consecución de su practica. ​​

MODALIDAD DE PRACTICAS POR VALIDACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL (HOMOLOGACIÓN)

Existen dos perfiles de requisitos para aplicar a esta modalidad.

VALIDACION POR VINCULACION LABORAL: Esta modalidad aplica para las personas que están vinculadas laboralmente y que tienen su contrato laboral vigente y llevar mas de 3 meses ejecutándolo, a continuación se indican los requisitos para aplicar a esta modalidad.

REQUISITOS

  • Copia contrato laboral
  • Carta laboral con descripción de funciones o actividades relacionadas con el programa de formación que cursa.
  • Usted debe cargar los documentos para la verificación de requisitos a través del siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud allí​ debe seleccionar el tipo de solicitud "HOMOLOGACIÓN POR VINCULACIÓN LABORAL".
VALIDACION POR EMPRENDIMIENTO: Esta modalidad aplica para aquellas personas que tienen creado e implementado un proyecto de emprendimiento que este asociado a su programa de formación.

  • Copia del R.U.T (Registro único tributario – DIAN) y/o Cámara de Comercio si está registrado. Si no tiene el RUT debe sacarlo ya que es de carácter obligatorio
  • Copia de evidencias:  certificaciones, constancias, registros contables ( facturas de pago), portafolio de productos o servicios, registros de mercadeo y ventas (redes sociales)  registros fotográficos.
  • Usted debe cargar los documentos para la verificación de requisitos a través del siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud allí debe seleccionar el tipo de solicitud "HOMOLOGACIÓN POR EMPRENDIMIENTO".
​​
NOTA :Después de validar los documentos el funcionario de practicas se pondrá en contacto con el estudiante vía correo electrónico o llamada telefónica para informar la fecha y hora que se realizara la visita de verificación en la empresa.

La nota asignada a la validación del proceso de prácticas por homologación será de cuatro (4,0). Esta nota se notificara al correo electrónico informado por usted​.

​MODALIDAD DE PRACTICAS POR CONTRATO DE APRENDIZAJE (Ley 789 de 2002)

Es aquella modalidad por medio de la cual, un estudiante entra en la etapa de una responsabilidad contractual para con una empresa, en cumplimiento de unas actividades específicas y relacionadas con el programa de formación, a cambio la empresa le proporciona los medios para cumplir con dichas actividades orientadas a satisfacer de manera técnica metódica y completa el arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado, por un tiempo determinado en este caso puede ser de seis (6) meses o doce (12) meses, y le pague el salario reglamentado por el gobierno nacional. 

REQUISITOS

  • El estudiante debe haber cumplido el 75% de su proceso en etapa lectiva y no tener actividades pendientes del primer semestre.
  • Los estudiantes pueden realizar la práctica laboral en un tercer semestre por causas de dificultades de consecución de centro de la práctica, por motivos laborales o por dificultad de horarios de estudio.
  • El estudiante debe solicitar la carta de presentación, por medio de una solicitud en el siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud allí​ debe seleccionar el tipo de solicitud "SOLICITUD CARTA DE PRESENTACIÓN".  Este documento será enviado a la empresa en los siguientes tres (3) días hábiles. 
  • Una vez firmado el contrato de aprendizaje, usted debe enviar la copia digital a los correos [email protected] o [email protected] para proceder a la inscripción de sus practicas.
  • Cuando el estudiante lleve el 50% de la ejecución del contrato de aprendizaje debe solicitar su primera evaluación y antes de finalizar el contrato de aprendizaje, el seguimiento final, mediante una solicitud en la siguiente enlace http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud allí​ debe seleccionar el tipo de solicitud "SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE PRACTICAS​".
  • La aprobación de los seguimientos o evaluaciones será a partir de una nota igual o superior a 3.0 y hasta 5.0 que será cargada en el Q10 donde podrá consultarla.
  • Al finalizar su contrato de aprendizaje, debe solicitarle a la empresa la carta de finalización de prácticas y enviarla a la Institución ​a los correos [email protected] o [email protected]. tenga en cuenta que si no realiza el envió de la carta de finalización no se dará por finalizada el proceso de practicas.
NOTA: Los estudiantes de la jornada de la mañana solo podrán realizar la práctica por contrato de aprendizaje una vez finalice su proceso de formación ya que no se permite cambio de horarios.​

MODALIDAD DE CONVENIO DE PRACTICAS LABORALES

Es un acuerdo de voluntades entre la empresa, el estudiante y la institución para facilitar el proceso de validación de competencias. Este es legalizado mediante un acta externa y demás documentos requeridos de manera obligatoria por parte de la empresa.  Se debe cumplir con 440 horas, en el horario establecido por la empresa.  En esta modalidad no existe cuota de sostenimiento monetario.

NOTA: Los estudiantes de la jornada de la mañana solo podrán realizar la práctica por convenio en horas de la tarde o noche y no se pueden cambiar de horarios una vez inicie el proceso de convenio de practicas.

REQUISITOS

  • El estudiante debe estar matriculado en el segundo semestre, llevar el 75% del proceso lectivo y no tener actividades de aprendizaje técnicas perdidas del primer semestre.
  • El estudiante debe solicitar al área de practicas iniciar el tramite para contactar a la empresa y obtener la documentación requerida para legalizar el convenio de prácticas.  Esta solicitud la puede realizar a través del siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud allí debe seleccionar el tipo de solicitud "SOLICITUD CONVENIO DE PRACTICAS".
  • Cuando el estudiante acumule las 220 primeras horas de la ejecución del convenio de practicas deberá solicitar la primera evaluación y al finalizar la ejecución de las practicas deberá solicitar la evaluación final.  ​Estas evaluaciones se deberán solicitar por medio del siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud​ allí debe seleccionar el tipo de solicitud "EVALUACIÓN DE PRAC​TICA"
  • El Jefe inmediato del aprendiz, debe llevar el control de las horas ejecutadas por el estudiante y registrar el cumplimiento de las horas en el formato FO-FIT-006 CONTROL DE HORAS DE PRÁCTICAS​ del CEFIT, una vez finalizada la ejecución de las horas el estudiante o empresario debe enviar al área​ de prácticas. Este formato lo podrá descargar en el siguiente enlace : FO-FIT-006 CONTROL DE HORAS DE PRÁCTICAS
  • ​Al finalizar  su convenio de practicas, debe solicitarle a la empresa la carta de finalización de prácticas y enviarla a la Institución ​a los correos [email protected] o [email protected]. tenga en cuenta que si no realiza el envió de la carta de finalización no se dará por finalizada el proceso de practicas.

​INFORMACION A TENER EN CUENTA:

Si se presentan novedades en la ejecución de las actividades dentro del centro de practicas, el conducto regular a seguir es notificar dicha novedad a la empresa para tomar correctivos, si persiste la novedad lo debe reportar al funcionario de practicas para agendar reunión y  levantar un acta de seguimiento o plan de mejoramiento dependiendo el caso.

  • Asistir a los procesos de selección.
  • Cumplir con los compromisos levantados en actas o planes de mejoramiento.
  • Hacer quedar bien a la Institucion desde el lenguaje utilizado, la responsabilidad y la presentación personal
​​
PRACTICAS REPROBADAS, Se puede dar en los siguientes casos:

  • Cancelacion de contrato de aprendizaje y convenio de prácticas, sin justa causa.
  • Pérdidas de las evaluaciones del proceso de prácticas.
 
CONSECUENCIAS:

  • No certificación del programa técnico realizado
  • Repetición y pago del modulo de prácticas concerniente al 30% del valor de la matricula total
  • Consecución por parte del estudiante el centro de practicas

  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No mas celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia